El análisis automático realiza una comparación entre las dos firmas seleccionadas. El algoritmo compara la diferencia (en porcentaje) que hay entre diversos datos recogidos.
Es importante entender que el resultado del análisis automático es una ayuda a la interpretación de los datos, que hay que revisar manualmente. Por ejemplo, una diferencia en el tamaño de la firma podría repercutir mucho en la velocidad del trazo, aunque ambas firmas (aunque de distinto tamaño) sean iguales.
Cada firma contiene datos de: presión, ángulo de inclinación, acimut, velocidad, tiempo de firma y número de trazos. Para cada uno de estos parámetros se obtiene el valor mínimo, el valor máximo, la media, la mediana
, la desviación estándar y el coeficiente de variación (los datos desglosados se pueden encontrar en la siguiente sección de análisis biométrico). De cada uno de estos datos se compara la diferencia que hay entre las dos firmas.
La diferencia está calculada con la siguiente fórmula genérica:
En el cálculo de la diferencia relativa, no hay un valor "correcto" para f(x, y), sino que se debe adaptar a lo que se quiere interpretar.
Para la presión, inclinación y acimut, f(x,y) = max(valor máximo de la firma1, valor máximo de la firma2). No se usa el valor máximo de presión (100%) porque raramente se apretará tanto, siendo más significativo el valor máximo detectado.
Para la velocidad, f(x,y) = max(media firma 1, media firma 2). En este caso la referencia más fiable es la media, ya que puede haber picos muy grandes de velocidad que no son significativos, y al tratarse de números muy altos podría alterar el resultado.
En todos los parámetros hay la excepción del coeficiente de variación, donde f(x,y) = 100, ya que ya es un campo relativo (por lo tanto simplemente se restan los dos coeficientes).
El campo "diferencia media" es la media de los valores de media, mediana y coeficiente de variación del parámetro. Se ignoran máximo y mínimo porque son valores en los que puede haber grandes cambios sin ser significativos.
Si la diferencia media es menor del 15% se consideran similares. Si cualquiera de los parámetros tiene una diferencia mayor se consideran firmas con datos biométricos no coincidentes.